lunes, 23 de abril de 2018

Primavera en serie (2)


Rita o el arte de vivir con el pasado a cuestas


Esta historia es de otra fumadora. Pero sin todo el glamur de Betty Draper, claro está. Se trata de Rita Madsen, una profesora danesa de espesa cabellera, camisas a cuadros, de leñadora, vaqueros ajustados y mirada endurecida, de glaciales ojos azules que se derriten sólo en raras ocasiones: cuando saluda a sus alumnos o a otros niños de la escuela o cuando se lanza a las lides del amor, no importa dónde ni cómo, cual vikinga terrible de la postmodernidad.

En Dinamarca, así lo he entendido tras ver terminar la serie Rita, parece que los niños en edad de escuela elemental se mezclan en un mismo centro educativo con los adolescentes que aquí en Francia van al último año del collège, que en Venezuela equivaldría al noveno grado y en España al final de la ESO. Así que a Rita la vemos enseñando a niños de primer grado y luego en una sala con chicos del último año, dando una lección de literatura o historia danesa. Su inspiración y su razón de ser son los niños. Su cruzada es contra los padres que no saben educar a sus hijos, sea porque los descuidan o sobreprotegen. Hay que ver la serie completa para entender que en realidad Rita busca protegerse a sí misma de su pasado, de su madre que la abandonó, de su padre que la despreció sin perdonarle que se pareciera tanto a su mujer. Rita sufre y ríe cuando y cuanto puede. Se fuma todos los cigarros posibles, se alimenta de espaguetis con kétchup –¿quién me dijo alguna vez que los espaguetis con kétchup eran una aberración?–, bebe cervezas sola, en el salón de su casa o en un bar en penumbras.

Un día, el espectro de su juventud se le aparece. Rita de cara a Rita. Y hace las paces con ella misma, dándole la mano a su pasado y cerrándole la puerta, por fin, a todos los miedos del mundo.

*
En la imagen, la actriz Mille Dinesen en el fotograma de un episodio de la serie Rita (2012-2017), creada por Christian Torpe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario