Se nos ha dicho que la lectura debería ser una de las mejores inversiones de tiempo en estos días. La verdad es que entre mis «teleclases» de español y la montaña de actividades que mis hijos deben realizar, sin olvidar pasar la aspiradora —gracias, Lucky, te queremos—, es poco el tiempo que me queda para leer.
Pero si se quiere, se puede. El artículo «¿Regreso al Medioevo?», publicado en El País el 15 de marzo de 2020 por Mario Vargas Llosa, es uno de esos magníficos textos que me ha acompañado en este tiempo. La frase final ofrece una explicación propia del nobel peruano acerca de los efectos de la pandemia: «El terror a la peste es, simplemente, el miedo a la muerte que nos acompañará siempre como una sombra».
Nos encerramos para evitar la propagación del virus, cierto. Nos encerramos porque procuramos que la vida se extienda lo más posible. Todos sabemos que un día u otro moriremos. Vivimos con ese miedo a la muerte, y es ese miedo el que justifica nuestras acciones y decisiones en nuestra búsqueda de un sentido, de un propósito, de un carpe diem infinito.
***
El escritor
Mario Vargas Llosa en una fotografía publicada en La République des livres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario