Prohibido olvidar
El artista lanzaroteño Santiago Alemán Valls expone una parte de su obra en La Casa Amarilla, en pleno corazón de Arrecife, la capital de la isla canaria. Se trata de una colección de dibujos realizados entre 1972 y 2023 bajo el título Contra el olvido. Me he traído uno de ellos en el pensamiento: el dibujo representa a un grupo de migrantes canarios, montados en un barco, cabizbajos, angustiados. Estos migrantes no van como los ciegos de Saramago, no tienen miedo, llevan los ojos bien abiertos, pero también es verdad que se las arreglan como pueden para hacer de tripas corazón y salir adelante en la vida que les tocará o les tocó vivir. Esos migrantes canarios tal vez se fueron a Venezuela o a México. Poco importa.
Entre la frontera de Centroamérica y México con Estados Unidos hay cada día un sendero abierto en la selva por los pies desnudos de miles de migrantes. Los mares de Europa son cementerios para los migrantes africanos que viajan aferrados a la cáscara de nuez de sus sueños.
En efecto, un solo dibujo de un artista canario es capaz de convertirse en un antídoto contra el olvido, otra forma de la ceguera.
***
Santiago Alemán Valls fotografiado por Rubén Acosta (Cabildo de Lanzarote).
No hay comentarios:
Publicar un comentario