jueves, 8 de enero de 2015

Yo también soy Charlie




Yo también soy Charlie porque me considero esencialmente un periodista, un comunicador, como los dibujantes que perdieron la vida ayer en París por culpa de la rabia y la barbarie que pueden ocasionar la tinta, la imaginación y la libertad de la prensa. Soy Charlie porque Francia es mi hogar desde hace más de cinco años, porque si bien Venezuela me dio raíces para caminar, esta gran nación me ha dado un futuro, aspiraciones, una vida. Soy Charlie porque siento dolor e impotencia, porque las tardes de invierno se han teñido de sangre, por el miedo, la tristeza, por vivir en un mundo en el que nos empeñamos en etiquetar a unos de malos y a otros de buenos, cuando en el fondo todos estamos hechos de barro, y queremos, torpemente, tocar el cielo con un dedo. Soy Charlie porque los dibujos no se deben acabar nunca, porque los periódicos y los semanarios deben ser para siempre, porque París será siempre París, porque moros y cristianos conforman un plato sabroso para comer y reír, y decir que vale la pena vivir. Soy Charlie, como ellos, y como ellos también. Como tú, como todos.

*
La ilustración, uno de los tantos homenajes realizados en el mundo tras el atentado al semanario Charlie Hebdo, es del caricaturista británico Gary Barker, inspirada en el célebre cuadro La libertad guiando al pueblo (1830), del artista francés Eugène Delacroix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario