domingo, 24 de diciembre de 2017

Los colores que no existen


Hace unas semanas, un sábado, mientras preparaba panquecas para los niños y la casa se había llenado con los aires resplandecientes de un ballet de Tchaikovsky, Daniel me hizo una pregunta que no ha dejado de darme vueltas en la cabeza desde entonces: “Papá, ¿hay colores que no existen?”.
Mi respuesta fue casi inmediata: “Por supuesto que sí, pero ¡qué pregunta tan hermosa!”.

Y desde ese día, la idea me persigue. ¿Cuáles son los colores que no existen? Ya con los colores primarios podemos conseguir una amplia gama de tonalidades y matices. El catálogo, aunque extenso, con seguridad no puede ser infinito. Pero luego me he dicho que, efectivamente, en el mundo aún debe haber nuevos y muchos colores por descubrir: el rojo de la aventura, el amarillo esperanzador por un mañana que siempre será mucho mejor, los azules de los océanos en los que podemos sumergirnos y nadar sin miedo, sin culpas. Los verdes de la vida mágica que podemos tener si tan sólo creemos que tal cosa es posible. Los diferentes violetas y púrpuras con los que podemos llenar de felicidad la existencia de aquellos que tanto cuentan para nosotros.

Este 2018, una de mis primeras metas consistirá en ponerme a la tarea de seguir descubriendo la inmensa y maravillosa belleza de los colores que podemos crear con nuestra voluntad de ser felices. Los colores que aún no existen. 
*

En la imagen, Study Colors. Squares with Concentric Circles (1913), del artista ruso Vassily Kandinski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario