jueves, 9 de abril de 2020

Flores en el ático. Día 15


Un redactor anónimo de la enciclopedia virtual Wikipedia narra una de las escenas finales de la película Disney La espada en la piedra (1963), en la que Merlín reta a la bruja Mim a «un duelo de magia para salvar a Arturo y demostrarle que la magia blanca es la mejor». El búho Arquímedes «explica que un duelo de magia es cuando dos magos se convierten en diferentes cosas y se intentan destruir el uno al otro».

La victoria del duelo, como muchos recordarán, es para Merlín, cuya idea genial de transformarse en un microbio (el «malagriptacopterosis») termina convirtiéndose más bien en un virus letal que produce manchas en la piel de Mim, «fiebres, estornudos y escalofríos», según el articulista citado.

Un virus no es un microbio y mucho menos una bacteria. Ya, de tanto leerlo, todos tenemos casi un diplomado en virología. «Un virus es una molécula de proteína, recubierta de una capa de grasa, capaz de cambiar el código genético de las células de las mucosas ocular, nasal o bucal para convertirlas en células agresoras y multiplicadoras». Esta definición me llegó en una de las tantas cadenas y memes que proliferan en estos días como otro virus; así es como nos estamos formando en el diplomado.

La magia blanca de Merlín gana la batalla final. El bien contra el mal. Si todos conocemos el final, ¿para qué preocuparnos tanto?


***
Un fotograma de La espada en la piedra (1963), de Wolfgang Reitherman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario