lunes, 28 de octubre de 2013

‘Cómo se hace una tesis’






Cómo se hace una tesis es el título de una obra de Umberto Eco, escrita en 1977. Creo que es el mejor trabajo que existe para orientar y ayudar a quienes deseen invertir unos cuantos años de su vida en la investigación y elaboración de una tesis doctoral. Los consejos son igualmente válidos para los trabajos requeridos con el fin de obtener una licenciatura o un grado de máster o maestría (que no son lo mismo). No es mi intención hablar demasiado del asunto porque ya el señor Eco lo hace estupendamente bien, y por eso aquí les recomiendo comprar su obra y leerla con detenimiento.

Sólo desearía, desde mi experiencia, decir que vale la pena preguntarse antes de comenzar una tesis por qué se desea hacerla y para qué. Si se dispone de las respuestas adecuadas, creo que puede ser conveniente seguir adelante. Una tesis doctoral es el fruto de un trabajo personal, que debe ser original, y para el cual es necesario dedicar varios años de sacrificios y estudio. Para culminar mi tesis en París, he tenido que leer mucho, aprender francés (algo que nunca he terminado, en realidad) y trabajar en cualquier ocupación para comer (porque, claro, una tesis no te da la comida; lo hará después, si el trabajo es bueno y se abren las puertas necesarias).

La experiencia, en todo caso, es maravillosa y recomendable. Sólo, repito, si se han respondido las preguntas antes señaladas (las del por qué y para qué).

Muchos éxitos para todos aquellos que decidan comenzar un proyecto de este tipo. Será duro, pero valdrá la pena. No se arrepentirán.

*
En la imagen, una fotografía personal de la Sorbona, centro de estudios en el que preparo mi tesis doctoral desde septiembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario