jueves, 3 de agosto de 2023

Canción de verano (3/30)

 

Agrégation


Es una más de las tantas instituciones socioculturales de las que Francia presume sin ambages. Se le conoce como la agrégation, el grado conferido a la élite de los profesores de educación superior y secundaria. Para lograr una plaza en tan prestigiosa cofradía hay que pasar por una serie de exámenes escritos y orales en los que se pone a prueba un abanico de conocimientos basados en la lingüística, la literatura y la historia de las regiones del mundo que han hecho de la lengua española su principal medio de expresión. Me he pasado unos cuantos años tratando de abrazar, por fin, el grial, la meta, el sueño. En vano. Este verano me estoy dando cuenta de que algunas veces vale la pena tirar la toalla y mirar hacia otra dirección. La vida está llena no de uno sino de una gran multitud de caminos.

Así que es hora de seguir avanzando. No voy solo por el camino. Me acompañan las páginas del Quijote, parrafadas de la Mancha y de los molinos gigantes, Borges en su jardín bifurcado, Goya el caprichoso, Carlos el de los hechizos austriacos, el infante don Juan Manuel y su avanzada hacia la narrativa brevísima, la clarividente doña María de Zayas, Quevedo soñador, Lorca neoyorquino, la semántica de Pottier… He aprendido tanto, me voy con las maletas tan repletas de literatura, que es posible que se me abran durante el trayecto y que de ellas salgan volando, como mariposas o como luciérnagas, un amasijo de disertaciones y de lecciones que son cualquier cosa excepto magistrales, de traducciones torpes o inconclusas, de proyecciones de un mundo que no fue, de una vida que da paso a otra. De un sentimiento de aceptación y de infinita gratitud.

***

Detalle de una ilustración del Quijote realizada por Gustave Doré (1832-1883).


No hay comentarios:

Publicar un comentario