miércoles, 15 de julio de 2015

Viaje al país imposible (12)

Vive la France !

Martes, 14 de julio. No lo planificamos así, pero visitamos la Alianza Francesa de Maracaibo el día de la fiesta nacional de Francia. El nuevo edificio está situado en la avenida Santa Rita. Fue inaugurado en 2012, y en la decoración predominan el azul, el blanco y el rojo, los colores de la República Francesa. La actual directora nos permitió recorrer las aulas, vacías a esa hora, y yo aproveché para soltarle a los niños otro de mis discursos cargados de recuerdos.


Entre el año 2005 y 2006, realicé en la antigua sede de la Alianza mis estudios formales de francés. Fue un año intenso en el que pude terminar de enamorarme del idioma más hermoso y aprender las bases que me permitieron sobrevivir durante nuestros primeros y duros meses de nuestra vida en Francia. 

Gracias al aprendizaje del francés, pude interesarme en continuar mi formación en otro país, en una universidad extranjera. Vivir ese sueño con dos niños pequeños y uno en camino fue posible gracias a la comprensión, paciencia y visión de Zureya. Cuando dejamos Venezuela, gozábamos de una relativa estabilidad que sacrificamos por lo que fue un auténtico salto al vacío. Pero el tiempo y las experiencias que vivimos después nos enseñaron que habíamos tomado la mejor decisión. 

Por eso quise visitar la Alianza Francesa de Maracaibo. Podría decir que ahí empezó todo lo que hemos vivido desde septiembre de 2009 hasta ahora. Francia es ahora nuestro hogar, un hogar que nos ha abierto las puertas de oportunidades que nunca pudimos imaginar. Por eso y mucho más, hoy digo con gratitud: Vive la France ! 

Y viva Venezuela, la patria que me enseñó a soñar.
 
*
La imagen, del sitio AfMaracaibo.org, muestra la nueva sede de la Alianza Francesa de Maracaibo (Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario