sábado, 2 de junio de 2012

Del lenguaje en los medios



El lenguaje encuentra su natural razón de ser en la comunicación. El periodismo es, desde este punto de vista y como se ha dicho tantas veces, una plataforma única para garantizar el futuro y supervivencia de la lengua. Su misión no debe consistir únicamente en contar historias sino en conocer el modo de organizar, estructurar y comunicar esas historias, su mensaje final. Los manuales de redacción periodística se han escrito antes y siempre con propósitos que garantizan la unidad y personalidad de los medios y agencias de noticias. Estos textos no pretenden constituir una colección de reglas (Reuters, 2009), aunque, paradoja, terminen siendo justamente esto.

El estilo del periodista funcional debe partir, entonces, desde una acción comunicativa. El potencial lógico-semántico de su discurso debe reconocer el potencial de interpretación de su lector-receptor. La dinámica sintáctica de su enunciado debe reconocer la riqueza léxica del idioma al que pertenecen él y la comunidad homogénea para la que informa.

La lingüística discursiva constituye, desde nuestro particular enfoque, una herramienta clave para el análisis del discurso periodístico, y, por consiguiente, para determinar los argumentos necesarios para su producción competente. La semántica textual, situada en el contexto de un modelo lingüístico-comunicacional y de una gramática funcional, sirve para describir los vastos procesos de deconstrucción del lenguaje y, por supuesto, de su construcción.

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Éste es un extracto de un trabajo personal. Se trata de un anteproyecto de tesis titulado Elementos lingüísticos-comunicativos para una propuesta de producción del discurso narrativo periodístico, escrito a principios de 2011.


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