sábado, 23 de junio de 2012

El insólito universo de los nombres maracuchos




Todos alguna vez hemos pensado en la extravagancia de muchos nombres propios maracuchos. He estado leyendo varias informaciones sobre el tema esta semana, y no he parado de reír. Historias como éstas bien podrían inspirar una emisión del conocido micro de la radio venezolana Nuestro insólito universo.

La bloguera Elsa Pilato (que se reconoce a sí misma como un exponente clásico del caso) habla con propiedad del asunto: “Los nombres raros en Venezuela no son una rareza. Los maracuchos son famosos, entre otras cosas, por bautizar a sus hijos con los nombres más rebuscados. Todo el mundo ha oído el cuento de Usnavy (por US Navy). Dicen que en 2000 hubo una explosión de Yedoskas (por el Y2K)”.

Elsa añade: “No sé qué pasa por la mente de muchos padres a la hora de ponerle nombre a sus hijos. En medio de la euforia, digo yo, se dejan llevar por su afán de ser los más originales y que nadie en el mundo se llame igual que su niño o niña. No piensan en el futuro, en las burlas de los compañeritos de escuela. No piensan en que en muchos casos ni el propio niño sabrá escribir ni pronunciar su nombre”.

Elsa tiene toda la razón. Pero a muchos maracuchos esto no les importa.

Peor aún. Encontré una noticia en la que el director del Registro Civil de Maracaibo compartía los nombres para niños y niñas “más resaltantes” con el objetivo de “dar ideas” a los padres. Como si esto hiciera falta. En fin, en esta lista encontramos, para los chicos, MacDonald, Sansón, Nobile y Marwino. Y para las chicas, Shadday, Sansara y Smaillim Keys. De los nombres compuestos, los más llamativos son Jonaiker, Yorkendrit, Wílderson y Llérinson. ¿Qué tal?

La bloguera Elsa tiene más historias: “Muchas veces el registrador arruina los deseos de los padres. Le pasó a Nelín quien gracias al registrador de turno no se llama Lenin. Los hijos también ‘pagan’ las hazañas deportivas de sus padres. Garlene se llama así y no Marlene porque su padre jugaba para el equipo de fútbol Gavilanes. El propio Esso contó que su padre lo bautizó de ese modo porque el primer jonrón que dio lo pegó contra una valla de la Esso. Su hermana se llama Essa. Amilai es la hija de mi prima. Cuando le pregunté de dónde sacó ese nombre, no me supo responder. Sólo se le ocurrió. Para mí que lo sacó del nombre de algún jarabe dulzón que le gustaba mucho y le aliviaba la tos”.

A continuación, una pequeña lista de nombres extraños, divididos en categorías y preparada por Elsa. “Quien quita que alguien se inspire”, como reconoce ella misma.

Nombres originales:
Maryerli, Garlene, Sir y Lord (gemelos), Amilai Nazaret, Ambara Cosai, Lipso, Wickleman, Liubiemithz, Yuleisi, Yedoska, Esso y Essa, Ovatsug Ofloda (Gustavo Adolfo al revés), Diamora, Rumeno, Sol de América, Engelbert Humperdi, Dili, Abdenago de Jesús (nombre real del gaitero Neguito Borjas), Percy, Elaine, Keilly, Indales, Mireilly, Elegua, Cobán, Otón, Nilibet Naholy, Santa Bárbara y Santa María (gemelas), Bella y Linda La Rosa (hermanas que fueron misses), Yormann, Nerfre (Efrén al revés), Tarcila de los Ramos, Astroberto, Melibert, Meyly, Yemilec, Noilarthy, Isbelka, Siglic…
Nombres que combinan nombres:
Isamig (Isabel y Miguel), Gioadelan (Giovanni y Adelaida), Osmil (Oscar y Migdalia), Macrién (María, Cristina y Enrique), Fralis (Francisco y Alicia), Anaber (Ana y Bernardo)…
Nombres que cambió el registrador de turno:
Alís (por Alí), Nelín (por Lenin), Rouglas (por Douglas), Elba Severa (por Elba Teresa)…
Nombres de gente famosa (de ficción o históricos) y de países o regiones:
Little John, Lineker, MacEnroe Strawberry, Bob Kelly, Martín Valiente, Bolivia, Italia, Venezuela, Argentina, Asia, América, Bronson, Stalin, Lenin, Hamurabbi, Hussein, Apolo, Robinson, Edison, Tarzán
Nombres extranjeros a la criolla:
Mileidi (ni siquiera es un nombre), Geremis, Yoni, Yovani, Deivi, Jhoe, Dehivis…

Todo esto es parte de la imaginación del maracucho. De su buen humor. Es verdad que en algunos casos el futuro del niño queda afectado para siempre por el nombre que escogieron sus padres, y esto no es tan divertido. Pero si a los mismos afectados esto no les preocupa, sigamos riéndonos y viendo en esta costumbre uno de los tantos colores que adornan nuestra idiosincrasia.

*

La imagen, de una ventana maracucha, es del fotógrafo venezolano Juan Silva.

7 comentarios:

  1. Y el de la madre Lucia y el padre Fernando ? Perro !!! El propio Satanás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cristiana...esos son niñitos de pecho, el mas maluco y ya Satanas le reservó la quinta paila del infierno es al tal padre José Palmar. Y lo mandaron para la 5ta paila porque si lo dejan en las primeras es capaz de sancochar al mismísimo Lucifer, para quedarse al mando....Ve que Molleja.!

      Eliminar
  2. Esos padres son unos hijos de p.......

    ResponderEliminar
  3. Esos padres son unos hijos de p.......

    ResponderEliminar
  4. Y eso que no ousisteis allí los mas mollejuos como Temístocle. Combinación de padre madre, hermano mayor y tía a caber: Teolindo Maryisabel Tobias y a tía Clemencia. Tambien Hermócrates. Euro, Tayro, Emiro Etc. y no son rebusque estan a un jeme entre La Pomona y San Felipe y bastante cafecito que nos bebimos por la chinita y jugamos dominó maracucho, en el club del Inavi...

    ResponderEliminar
  5. Una vez en un programa dee tv, referente a esto, el encargado de tránsito en Bachaquero comentó que los amigos le dicen : VOS NO TENEIS TOCAYO!!!!

    ResponderEliminar