miércoles, 29 de febrero de 2012

Wikileaks y la salud de Chávez



El portal de filtraciones Wikileaks publicó ayer un correo electrónico que dice que a Chávez le quedan dos años de vida. Se trata de un mensaje filtrado procedente de la empresa privada de seguridad Stratfor Global Intelligence, con sede en Tejas. Al parecer, esta compañía de análisis de información de inteligencia asegura, sin validar la veracidad de los documentos filtrados (un total de cinco millones de e-mails), que los médicos rusos y cubanos que atendieron a Chávez en junio de 2011 le dan menos de un año o dos de vida.

Prefiero citar toda la información publicada en la edición electrónica del diario español El País, firmada por M.J. González:

“En un correo electrónico fechado el 5 de diciembre de 2011 enviado a George Friedman, consejero delegado y fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor y analista senior para Oriente Próximo, Sudeste asiático y Latinoamérica-, habla de una fuente ‘muy bien conectada que trabaja con Israel’ y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un ‘absceso pélvico’ en La Habana.

“Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una ‘cirugía incorrecta’ la primera vez para tratar de extraerle el tumor. Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de ‘limpieza’ en la zona pélvica de donde le sacaron un ‘bola del tamaño de una pelota de béisbol’, según describió el mismo Chávez. Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos.

“El presidente ha dicho que se siente mucho mejor de ánimo para afrontar esta nueva amenaza a su salud, y  a pesar de las recomendaciones de que se operara en Brasil, ha vuelto a elegir La Habana para hacerse la nueva intervención.

“El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un ‘crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon’. Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

“Chávez, actualmente en La Habana para someterse a otra cirugía hoy o mañana al detectársele hace más de una semana una ‘lesión’ de dos centímetros en el mismo sitio de donde le fue removido el tumor, es un ‘mal paciente’, señalan los médicos, según reseña el e-mail. Fuentes del equipo médico citadas en el correo por la analista dicen que Chávez, ‘no escucha a sus médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública’.

“Aquí entra la versión de que el mandatario venezolano buscó la ayuda de medicina ‘natural’ china, que recibió un abierto rechazo por el equipo chino. ‘Solo Chávez puede tener el equipo médico más politizado del mundo’, dice Reva Bhalla.

¿Elecciones sin Chávez?
“Los correos electrónicos filtrados por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 hasta finales de diciembre de 2011. Por eso, en este correo sobre el futuro de Chávez y Venezuela, aparece el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, como el que tiene más opciones de ganar las internas de la oposición, celebradas el 12 de febrero y en las que Capriles Radonsky, gobernador del Estado de Miranda, se alzó victorioso.

“De parte del oficialismo, el nombre más mencionado en el correo electrónico de la analista es el de Nicolás Maduro, quien fuera el ministro de Exteriores de Chávez. ‘Maduro es un perro leal a Chávez y es visto como el más pragmático del régimen. Si la salud de Chávez empeora de forma significativa antes de las elecciones previstas para octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor, de una u otra forma’, comenta la analista. A su juicio, el nombramiento de Maduro como candidato ‘sería menos arriesgado a que Chávez vaya a las elecciones, las gane, muera repentinamente y se desate una férrea lucha por el poder dentro del Partido [Socialista Unido de Venezuela]’. Dice que Rusia y China apoyan a Maduro, pero que La Habana prefiere a Adán Chávez, hermano mayor del mandatario.

“‘Maduro es visto más como un candidato tipo Lula. Tiene seguidores, carisma y también es una persona que equilibra. Es el tipo de hombre que podría abrirse a Estados Unidos y mantenerse cerca con el resto, lo que pone nervioso a Irán’, comenta la analista.

“En un apartado Bhalla escribe sus impresiones sobre el estamento militar venezolano: ‘¿Adivina quienes han sido los más colaboradores con nosotros últimamente? La elite militar’, dice la analista en el correo en el que asegura: ‘Han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres... aman las bebidas, son fáciles de sobornar. No les importa Chávez, les preocupa mantener sus actuales estilos de vida’.

“Según el correo de la analista, son estos militares quienes se han acercado a ellos, tratando de aislarse de un escenario sin Chávez. ‘Es por ello que vemos a Chávez invirtiendo mucho tiempo y dinero en desarrollar las milicias. Son su mejor póliza de seguro’.

Fin de la cita de El País. Venezuela, al parecer, tiene una nueva informante. Es la llamada señora Bhalla, la directora de análisis de la compañía que filtró el correo a Wikileaks.

Wikileaks es una asociación sin fines de lucro dedicada a publicar documentos y análisis políticos y sociales, que resguarda en el anonimato a las fuentes. No ha sido esta vez el caso que nos corresponde tratar. Una empresa, y una portavoz identificada, explican y analizan el flujo de correos. 

En la historia, por supuesto, quedan varios cabos sueltos. ¿Son los militares venezolanos los verdaderos informantes de la compañía tejana? ¿Se trata todo esto de un medio para crear más confusión y polémica en torno a la salud del presidente de Venezuela o tal vez para beneficiar a alguien en los comicios presidenciales de octubre?

No deja de llamar la atención que si bien ayer El País publicaba esta información, ningún periódico venezolano se hizo eco de las supuestas filtraciones de Wikileaks. Me pregunto si mis colegas en el país hicieron una sana demostración de ética periodística o dejaron pasar una oportunidad de oro para abrir una buena página de política.

En todo caso, el caso del cáncer de Chávez se ha querido manejar en Venezuela como un secreto de Estado. La oposición ha criticado, con razón, esta actitud. Los venezolanos deben saber exactamente cuál es el verdadero estado de salud del jefe de Estado. Hoy se sabe que su intervención médica en La Habana ha sido exitosa.

No sabemos si el cable de Wikileaks es cierto, si la señora Bhalla miente. No sabemos ni siquiera si la señora Bhalla existe. Es tan difícil querer creer todo lo que leemos y vemos en el vasto océano mediático de nuestra sociedad.

La verdad es una búsqueda auténtica del verdadero periodismo, y el aire que llena de vida los pulmones de la opinión pública y de toda sociedad.

*

La foto que he utilizado fue tomada por Tim Padgett, de Time World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario